En Guayaquil, sectores urbano- marginales con energía solar


Desde el puente de la A (suburbio de Guayaquil), cada cierto tiempo salen embarcaciones que se dirigen a Puerto Tamarindo, recinto Bellavista en el Golfo de Guayaquil. Este viaje dura aproximadamente una hora y media, al desembarcar encontramos a Jorge Chalén, presidente de la comuna, quien cuenta como durante cuatro décadas -él, su esposa y cinco hijos- han logrado subsistir sin la energía tradicional, ya que por problemas de ubicación, en esta isla no llegan las redes del sistema eléctrico convencional.
Hoy, por primera vez en su casa, puede encender un radio y televisor pequeño. Si no emplea su televisor tiene la opción de usar sus cuatro focos ahorradores. “No es mucho, pero entendemos que es el inicio de un proyecto, como se dice normalmente, peor es nada”, comenta Chalén entre risas.

El beneficio para la comunidad Bellavista consiste en la aplicación de un sistema que transforma la energía solar en energía eléctrica a través de paneles  fotovoltaicos, que se complementa con un controlador de carga, una batería y un inversor de voltaje. Todo este sistema debe ser conocido por los usuarios del proyecto, porque si se sobrecarga, el sistema puede colapsar.
Este proyecto comenzó a operar el 7 de octubre del presente año con la instalación del sistema a 11 familias de la comunidad Bellavista, bajo el auspicio del Gobierno Nacional y la Empresa Eléctrica de Guayaquil.
El Ing. Eduardo Ortiz, Director del Departamento de Redes, comenta que se tiene planificado instalar gratuitamente estos sistemas en ocho comunas más. En la primera, se encuentra: Bellavista, Santa Rosa, Puerto Arturo y Libertad. En la segunda, Puerto Salinas, Cerritos, San Vicente y Puerto Roma. El gobierno invierte en este proyecto alrededor de 1´ 052.  266 dólares, proveniente de los Fondo de Electricidad Rural Urbano Marginal (FERUM), cuyo beneficio alcanzará a un total de 372 familias. Jorge Chalén y sus vecinos, serán los primeros favorecidos de este proyecto.
Nuestro país, cuyas fuentes energéticas provienen exclusivamente de represas hidroeléctricas, últimamente está presentando algunas dificultades, porque si la lluvia deja de caer, la vida de los ecuatorianos comienza a tener problemas. Sumado a esto, el dinero que se invierte por la cantidad de combustible que se utiliza para compensar su falta, es proporcional a la contaminación que se genera cuando las lluvias dejan de caer.
Es así que, tanto el ahorro económico como el urgente cuidado ambiental, le dan a estos proyectos una imperiosa vitalidad.  De tal manera que cuando llueva, truene o relampaguee, la energía estará siempre en casa y sin contaminar.


Es necesario recordar el funcionamiento de los paneles solares, con el fin de sacarle el mayor beneficio posible.
Video