Guayaquil da un paso hacia la energía alternativa sustentable


Existen proyectos de la universidad politécnica y el gobierno. Pese a ello la población de la urbe no concientiza sobre la importancia ecológica y económica de invertir en estos sistemas. 

Dentro del habla popular se dice que la luz es vida. Sin embargo, en estos momentos donde la contaminación y el calentamiento global cada día ganan mayor terreno, se hace necesario preguntar si la luz que se consume vale la vida del planeta. Bajo estas consideraciones, existen proyectos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el gobierno que dan respuestas concretas a esta necesidad, mientras la población de la urbe no concientiza sobre la importancia ecológica y económica de invertir o utilizar sistemas energéticos alternativos. 

El Ecuador es un país cuya principal fuente energética proviene de represas hidroeléctricas. Últimanente, si la  lluvia deja de caer, la vida de los ecuatorianos comienza a tener problemas. Sumado a esto la cantidad de combustible y contaminación que se genera cuando esto acontece. 

Son estas circunstancias las que obligan a pensar en la aplicación de fuentes de energía alternativas y en especial la generada de los paneles solares. Estos sistemas, generan un considerable cambio en cuanto al ahorro económico y ecológico que se evidencia en los primeros cinco años de su uso. 

Hay dos posibilidades de aprovechar la energía solar. La primera es la energía térmica, que sirve para elevar la temperatura, calentar el aire, secar granos, en este caso la energía se transforma en calor. Y la segunda, la fotovoltaica, que aprovecha la energía proveniente del sol para convertirla en energía eléctrica. 

En ambos casos, como no hay sol durante la noche, es necesario almacenar esa energía. En la térmica se guarda el calor en un sistema termo-dinámico que generalmente es agua caliente. En el segundo, la energía se guarda en baterías y/o pilas; de tal manera que cuando se necesita esa energía, sea en la mañana o en la noche, se la pueda emplear igual que la batería de un carro o un sistema de respaldo de una computadora. Así, llueva, truene o relampaguee, la energía estará en casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario