Hospitales incursionan en energía térmica


El Hospital Luis Vernaza de Guayaquil es el mejor ejemplo. Este centro médico cuenta con paneles solares para el calentamiento de agua. El sistema solo presta el servicio a la Clínica Sotomayor.

“La idea nació en base la necesidad del ahorro energético”, explica Ing. Richard Valarezo, jefe de Mantenimiento de la institución. El sistema cuenta con 15 paneles solares independientes e interconectados. 

Para ello se creó unos tanques de almacenamiento de agua caliente y otro frío. “Para que el sistema funcione, el agua fría debe ingresar por la parte inferior y por convección al momento de recibir el calor por los paneles, el agua caliente tiende a subir y es almacenada provisionalmente en los tanques para tal propósito”.

En la Cínica Sotomayor, el servicio los reciben los pacientes de sus 50 habitaciones. “El impacto ambiental es importante. El sistema nos permite prescindir de aproximadamente 4000 KW y por tanto es un gran ahorro energético”, menciona Valarezo. 

El proyecto lleva seis años aproximadamente funcionando en dicho centro médico. Por su parte, la Maternidad Enrique C. Sotomayor también aplica un sistema similar con los mismos beneficios.

0 comentarios:

Publicar un comentario