¿Es posible el empleo de paneles solares en Ecuador?




Dentro del habla popular se dice que la luz es vida. Sin embargo, en estos momentos donde la contaminación y el calentamiento global cada día ganan mayor terreno, se hace necesario preguntar si la luz que se consume vale la vida del planeta.

El Ecuador es un país cuya principal fuente energética proviene de represas hidroeléctricas. Últimamente, sí la lluvia deja de caer, la vida de los ecuatorianos comienza a tener problemas... A esto se suma la cantidad de combustible y contaminación que se genera cuando esto acontece.

Son estas circunstancias las que obligan a pensar en la aplicación de fuentes de energía alternativas y en especial la generada de los paneles solares. Estos sistemas, forjan un considerable cambio en cuanto al ahorro económico y ecológico que se evidencia en los primeros cinco años de su uso.

Bajo estas consideraciones, existen un proyecto que impulsa el Gobierno Nacional: la implementación de paneles solares fotovoltaicos en ocho comunas del Golfo de Guayaquil: Bellavista, Santa Rosa, Puerto Arturo, Libertad, Puerto Salinas, Cerritos, San Vicente y Puerto Roma.

Se resolvió emplear esta tecnología ya que, a estos islotes, no llegan las redes de energía eléctrica convencionales por las complicaciones propias del lugar.

Rogelio Chalén es uno de sus habitantes de la comuna Bellavista. Tiene 22 años de edad y se dedica a la captura artesanal de cangrejo. En su modesta casa viven ocho personas y hace dos meses emplea el panel solar. Gracias a el equipo, por primera vez, ve imágenes de un televisor de 15 pulgadas incluso puede ver películas en DVD.

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad… (Para una mejor comprensión he agregado un video que explica la parte técnica de los paneles solares fotovoltaicos).

A Rogelio Chalén no le importa realmente los componentes técnicos del sistema, solamente describe cómo desde hace dos meses ya puede televisión y escuchar música.

En la comuna Cerritos los 200 niños de la escuela Padre Luís Garzón y del colegio a distancia Don Bosco del Guayas ya cuenta con un centro de estudios con siete computadores, internet, un proyector, una máquina fotocopiadora, un purificador de agua y una refrigeradora para medicinas. Este laboratorio funciona con siete paneles solares.

Todo el proyecto tiene un costo de 1´052.266 dólares. Inversión que proviene de los Fondo de Electricidad Rural Urbano Marginal (Ferum). Para más de 350 familias beneficiadas. Hasta ahora los comuneros no pagan ningún valor por el servicio solo mantienen su compromiso de cuidar los equipos y no provocar sobrecargas.


Notas relacionadas

Energía limpia ayuda en la conservación de áreas protegidas..



Video
Cómo funcionan los sistemas solares fotovoltaicos?
















0 comentarios:

Publicar un comentario