La Energía solar al alcance de todos




Como todos sabemos, la energía solar es gratis y abundante. Por eso debemos aprovecharla y convertirla en energía eléctrica.  Para ello, solo necesitamos de unas celdas fotovoltaicas agrupadas en paneles solares para que el ahorro, energético y económico, esté asegurado.
Sin embargo, el uso y los múltiples beneficios de los paneles fotovoltaicos dependen del consumo de electricidad en casa, de las horas de radiación solar que recibe la zona y del espacio disponible para la instalación de los paneles solares.
Son estas condiciones, las que se deben tomar en cuenta en el momento de instalar paneles solares en casa.
Pero, ¿cuántos paneles solares necesito para mi casa?
Lo primero que se debe considerar son los buenos hábitos en el uso de la electricidad. Es necesario, para llevar adelante esta práctica, reemplazar todos los focos incandescentes con focos ahorradores de energía antes de pensar en el uso de un sistema de energía solar. Los focos ahorradores de energía consumen un promedio del 75% menos electricidad que los focos incandescentes. También, existen aparatos que por su naturaleza consumen mucha energía eléctrica y deben ser racionados en su uso, tales como el aire acondicionado, hornos de microondas; los electrodomésticos que operan con resistencia eléctrica, tales como tostadoras, planchas, secadoras de cabello, etcétera.
Una forma sencilla de calcular la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios para tu casa es con tu último recibo de luz. Busca en tu recibo el numero que te indica el promedio diario de consumo en kWh. Multiplica este numero por 1,000 y divide el resultado entre el promedio diario de horas de sol (digamos que en  Guayaquil son de 6 horas diarias de sol). Ejemplo: si el número que encontraste es 5.13 kWh entonces:
5.13 x 1000 = 5130  / 6 =  855 watts
Finalmente, divide este último número entre el wattaje de cada panel solar, en este caso cada panel es de 60 watts:
 855 / 60 = 14.25 paneles .
En resumen, si tu consumo diario promedio es de 5.13 kWh necesitas 14 paneles solares para proveer a tu casa de energía eléctrica.
Una guía práctica para la construcción de paneles solares
Una vez que ya sabes cuantos paneles solares necesitas, el siguiente paso es crear e instalar tu propio sistema de energía solar. Aunque sea nuevo en el diseño de paneles solares o si no cuentas con conocimientos de ingeniería, te recomendamos el siguiente proceso.

Guía de materiales

0 comentarios:

Publicar un comentario